A través de las cartas del Tarot, nos ponemos en contacto con fuerzas ancestrales, siempre presentes y siempre influyentes en el espíritu humano. Las cartas, los Arcanos que cada una de ellas representan, son las palabras que estas fuerzas nos dirigen.El conjunto de las cartas que se van colocando sobre la mesa después de realizar una consulta al Tarot son frases, mensajes y designios que responden a nuestras preguntas vitales. Este conjunto de cartas recibe el nombre de Tirada. En una tirada las cartas se disponen siguiendo un orden específicos y formando figuras determinadas. La idea es que las cartas dibujen, a su vez, símbolos poderosos: cruces, círculos, pirámides…
Hay Tiradas clásicas muy efectivas. Las hay muy sencillas, compuestas por tres cartas, o tan complejas como la Cruz de Malta.
¿Cómo se lee una tirada de tarot?
¿En que lenguaje nos habla la vida? No lo conocemos, pero podemos descifrarlo.
Uno de los posibles orígenes del Tarot es que se trató, en un principio, de una herramienta para la lectura de la Tora, el Libro Sagrado del Pueblo Hebreo. La Tora contiene la Palabra de Dios, que es todo el Universo conocido y por Conocer. La Palabra de Dios tiene diversos sentidos y es deber de los sabios intentar conocerlos todos. Para ellos se valieron de la Cábala, una ciencia que encontró tres maneras de leer el Libro Sagrado. Estas tres directrices también se utilizan al leer el Tarot:
1. El sentido de cada carta
2. El lugar que ocupa el Arcano dentro de la Tirada
3. El mensaje que la tirada envía en su totalidad
Para ejemplificarlo, usaremos la tirada más sencilla:
Tirada de La tríada o Tres cartas.
Debemos realizar toda la ceremonia necesaria para mostrar nuestro respeto al Tarot: presentar al consultante las cartas envueltas en un paño, con los Arcanos Mayores y los Arcanos menores separados y en orden numérico; sentarnos en una mesa frente al consultante, sin relojes ni distracciones. Entregamos al consultante el maso de los Arcanos Mayores y le pedimos que realice su pregunta mientras mezcla las cartas. Cuando el consultante considera que ya ha mezclado suficiente, le pedimos que deposite el maso sobre la mesa y tome tres cartas al azar. Estas cartas deben colocarse en línea sobre la mesa, y de derecha a izquierda:
Tercer carta Segunda Carta Primer Carta
Con ello, hemos formado La Tríada. Una tirada que responde a una pregunta hablándonos del pasado, del presente y del futuro.
¿Cómo se aplican los tres sentidos de la lectura del Tarot?
1) Según cada carta
Para conocer la respuesta del Tarot, primero atendemos al sentido que la tirada da a cada carta según el lugar que ocupa. En este caso, vistas de derecha a izquierda, la primer carta es el pasado, la segunda, el presente, y la tercera, el futuro.
Futuro Presente Pasado
Las cartas nos dicen cómo se llego a la situación actual, cuál es esa situación, y hacía donde conducirá
2) Según su lugar en la tirada
Entonces, atendemos al sentido que cada Arcano tiene por sí mismo. Supongamos que la pregunta del consultante es sobre una crisis amorosa, y que los Arcanos que aparecieron son los siguientes:
Los Enamorados (amantes), La Justicia (la ley) y La Muerte...
Como estudiosos del Tarot, sabemos que las Arcanos nunca tienen un sentido literal, sino que son metáforas en las que debemos sumergirnos cuidadosamente.
Los Amantes es uno de los Arcanos más transparentes, y siempre habla del amor, de las relaciones, de los sentimientos. La ley es un Arcanos más oscuro, pues es adjudicada por los hombres, y rara vez se equipara con la justicia. La Muerte posee sentidos diversos, pero rara vez alude a la muerte física; en cambio, se refiere sobre todo cualquier cambio violento.
¿Qué nos dice esta Tríada? El amor se encontró, pero ahora pesa sobre él una decisión quizá injusta, y viene un gran cambio.
3) Según la totalidad de las cartas
Finalmente, para hacer más claro el designio del Tarot, atendemos al mensaje que las cartas forman en su conjunto. Aquí es donde la intuición y la sabiduría del tarotista deben ser ejercidas con mayor juicio, pues se involucran elementos sutiles como la orientación de las cartas y la relación de sus símbolos. ¿Todas las cartas están al derecho? El designio es venturoso. ¿Hay más cartas invertidas que al derecho? Cuidado: una ruptura es inminente.
En esta tirada particular, la Muerte y la Ley tienen espadas. La espada siempre anuncia un corte, una separación, una ruptura… Sin embargo, los Amantes, el pasado, están dominados por el corazón, y la Muerte, la última carta, es también un símbolo de sabiduría y madurez: la ruptura será para bien.

No hay comentarios:
Publicar un comentario